ESTRUCTURA

PRIMERA FASE

 DE LA FORMACIÓN A LA INNOVACIÓN

 TEMA 1. La relación entre el proyecto seleccionado, la formación y el proceso e innovación. Análisis de las implicaciones de la selección de un determinado proyecto de innovación.

LECTURA

APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS

PRESENTACION

ADQUIRIR, PROBARSE Y COMPRENDER (2 ½ p.)

  1. MODELO CENTRADO EN LAS ADQUISICIONES (2 p.)
  2. MODELO CENTRADO EN EL PROCESO (1 ½ p.)
  3. MODELO CENTRADO EN EL ANÁLISIS (4 p.)

 

LAS METAS TRANSFORMADORAS (½ p.)

  1. EL ENFOQUE FUNCIONALISTA (2 p.)
  2. EL ENFOQUE CIENTÍFICO (2 p.)
  3. EL ENFOQUE TECNOLÓGICO (2 ½ p.)
  4. EL ENFOQUE SITUACIONAL (4 p.)

 

SEGUNDA FASE

 

HACIA LA ALTERNATIVA

 

TEMA 1a. La construcción de los contenidos escolares. Proyecto de intervención pedagógica.

 

PRESENTACIÓN

EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIÓN (1 p.)

LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

COMO DISCIPLINA ( 5 p.)

LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

COMO CIENCIA SOCIAL (3 p.)

TEMA 1b. La epistemología de la investigación acción. Proyecto de acción pedagógica.

LECTURA

A MANERA DE PRÓLOGO, INTRODUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE GRUPAL E INVESTIGACIÓN – ACCIÓN: HACIA UNA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

PRESENTACIÓN

A MANERA DE PRÓLOGO (4 p.)

Desarrollo de la investigación (1 ½ p.)

SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN (2 ½ p.)

Educación para el cambio

APRENDIZAJE GRUPAL E INVESTIGACIÓN – ACCIÓN:

HACIA UNA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (5 ½ p)

Hacia una nueva didáctica

  1. El proceso de enseñanza – aprendizaje
  2. Una concepción del aprendizaje aprender a aprender

- Aprendizaje grupal: una teoría de la acción

- Investigación acción: un método para la apropiación de la realidad

- Algunas consideraciones metodológicas de la investigación – acción.

TEMA 1c. La gestión escolar como objeto de conocimientos. Proyecto de gestión escolar.

 

PRESENTACIÓN

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

PROBLEMAS Y TEORÍA A PROPÓSITO DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA (7 ½ p.)

 

TEMA 2. Los contenidos educativos; su lugar en el proyecto.

 

PRESENTACIÓN

 

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANAZA.

PRINCIPIOS PARA LA REFLEXIÓN  (5 ½ p.)

-      primer principio

-      segundo principio

-      tercer principio

-      cuarto principio

-      quinto principio

-      sexto principio

-      séptimo principio

LECTURA

¿QUÉ SON LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA?

Cómo se origina el contenido de la enseñanza  (1/2 p)

 

- CONTENIDOS BORROSOS EN LOS CURRÍCULA AMPLIADOS (3 ½ p.)

- ¿CUÁNDO UN CONTENIDO ES “VALIOSO” Y “APROPIADO”?

- CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS CURRÍCULA (2 ½ p.)

- LAS DETERMINACIONES MÁS CERCANAS DE LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM (11 ½ p.)

- SIGNIFICADO SOCIAL DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

(9 ½ p.)

- DILUCIDAR EL CONTENIDO DE LA CULTURA DEL CURRICULUM COMÚN O LA EDUCACIÓN GENERAL (2 p.)

- LA INTEGRACIÓN ENTRE CONOCIMIENTOS (3 p.)

- LA DIVERSIDAD Y EL CURRÍCULUM COMÚN. RESPUESTAS POLÍTICAS ORGANIZATIVAS Y DIDÁCTICAS (4 ½ P.)

- ALGUNAS CONDICIONES DEL CURRÍCULUM Y DE SU DESARROLLO EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA (2 p.)

 

TEMA 3. La investigación, su lugar en la elaboración y aplicación de la alternativa.

 

PRESENTACIÓN

LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN (6 p.)

-      selección de escuelas aulas y alumnos

-      procedimientos de recogidas de datos

-      procedimientos de codificación de datos

-      análisis de los datos

-      información descriptiva básica

LA DIDACTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y HUMANÍSTICA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS (15 p.)

-      introducción

-      ejes estructurantes de una propuesta programática de metodología.

  1. la investigación social y humanística es un quehacer intencional.

1.1.      los para que de la investigación social y humanística.

1.2.      los para qué de la didáctica de la investigación.

  1. las estrategias de la didáctica de la investigación social y humanística.

2.1.      el concepto de ciencia y de investigación

  1. los contenidos de la didáctica de la investigación social y humanística.
  2. los recursos de a didáctica de la investigación social y humanística

 

TERCERA FASE

 

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

TEMA 1. Valoración de la calidad de la educación

PRESENTACIÓN

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA (4 p.)

-      definición de la calidad de la enseñanza

-      fuentes de nuestro concepto de la calidad en la enseñanza

-      factores del sistema que afectan a la calidad del trabajo de un profesor

-      calidad del rendimiento del profesor del aula

-      contrastes relevantes entre profesores

-      recogida de datos sobre la calidad del profesor

CALIDAD DE LA APLICACIÓN (8 ½ p.)

 

TEMA 2. Valoración, medición de los resultados, apreciación y supervisión.

EL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA O.C.D.E. (7 p.)

-      la palabra “calidad”

-      calidad en escolarización: dimensiones y enfoques

a)   estilo de indagación y nivel de escolarizacion referido

b)   propositos y objetivos

c)   ¿Calidad de qué?

d)   ¿Calidad para quién?

Conclusiones

TEMA 3. La evaluacion integrada a los procesos de enseñanza aprendizaje.

PRESENTACION

COMO SABEMOS LO QUE HACEN Y PIENSAN LOS NIÑOS (19 ½ p.)

 

-      hechos y teorías

-      la introspección

-      la observación de los niños

-      los test

-      el método clínico

-      los tipos de respuestas

-      errores mas frecuentes en la entrevista

-      las características del método

-      métodos experimentales

-      diseños evolutivos

-      la realización de una investigación

-      la elaboración de la entrevista y el estudio piloto

-      el análisis de los datos

CUARTA FASE

DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

 

DISCURSO ARGUMENTATIVO (11 ½ p.)

2.1       los argumentos y su estructura

2.2       argumentos deductivos y argumentos inductivos

2.3       validez de los argumentos

2.4       validez y verdad

2.5       enunciados y argumentos condicionales.

 

 

 

 

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